¿Qué tipos de materiales son hipoalergénicos en la joyería?

Si usas pendientes a diario pero te provocan irritación en la piel o picor, te interesa conocer las alternativas hipoalergénicas para poder seguir poniéndotelos sin preocuparte por sus molestias.

Y es que, aunque todavía no se sabe mucho acerca de esta alergia, si sabemos que materiales provocan esta reacción y cuáles la evitan.

¿Qué es un material hipoalergénico?

Hipoalergénico hace referencia a la capacidad de disminuir o tener una probabilidad más baja de lo normal de generar una reacción o síntoma alérgico. En el campo de la joyería, esto se consigue evitando ciertos metales tóxicos en su composición, como el níquel, y utilizando materiales con baja capacidad alérgica.

Materiales hipoalergénicos en joyas

Como hemos mencionado, las joyas que tienen menos probabilidad de producir una reacción alérgica al estar en contacto con la piel son aquellas que se componen de materiales hipoalergénicos, los más frecuentes son:

Oro

El oro es uno de los materiales más usados para evitar reacciones alérgicas. Pero al ser un metal blando se combina con otros metales, algunos de ellos potencialmente alérgenos como el zinc, cadmio, cobre o incluso níquel. La combinación con estos metales es la que puede originar una alergia. En el caso del oro blanco, hasta hace poco, estaba presente casi siempre el níquel. Sin embargo, actualmente se está sustituyendo por el paladio.

Plata

Las joyas de plata esterlina son una opción segura para la mayoría de personas, pues suelen estar compuestas de plata y cobre, pero hay que tener en cuenta que algunas personas pueden ser también alérgicas a estos dos materiales.

Titanio

El titanio es una buena opción para las personas alérgicas, destacando por ser un metal muy fuerte y utilizarse habitualmente en los implantes médicos permanentes, en sustitución al acero quirúrgico.

Acero Inoxidable

Muy popular en la manipulación de alimentos, el acero inoxidable es otra alternativa por su resistencia a la corrosión y a las manchas, además de por su facilidad para esterilizarse. Está compuesto por una variedad de metales.

Acero Quirúrgico

Este metal es recomendable para aquellas personas que tienen sensibilidad a la plata y el oro.

Como indica su nombre, es el material con el que se fabrican los materiales de las operaciones quirúrgicas. Generalmente, el acero quirúrgico se fabrica a partir de una de las dos principales modalidades de acero inoxidable, el acero ferrítico. Por tanto, el acero quirúrgico también destaca por su fuerza, resistencia y capacidad para limpiarse.

Materiales alérgicos en joyería

El níquel no es el único causante de las reacciones cutáneas. Otros metales que pueden causar alergias son:

  • Cobre
  • Bronce
  • Cadmio
  • Cromo

Aunque la plata y el oro no son alérgenos en sí mismos, son combinados con otros materiales para alterar su dureza, durabilidad y su color, ya que no pueden usarse en la bisutería en su estado puro. Esta aleación es la que puede provocar síntomas alérgicos.

Acero Hipoalergénico de Steel Pharma.

Siguiendo la recomendación de los alergólogos, en Steel Pharma producimos joyas fabricadas en Acero Hipoalergénico para disminuir las reacciones en la piel. Sin renunciar a la estética, combinamos este acero con cristales Swarovski® para garantizar tanto belleza como bienestar.

Entre las ventajas de nuestros pendientes y colgantes hipoalergénicos destaca:

  • Hechos con material inoxidable e inalterable.
  • Tonalidad y brillo que se mantienen con el tiempo.
  • Material apto para pieles sensibles.
Pendientes hipoalergenicos mujer perla light blue REF. EU126